La fotografía es definida por Cartier Bresson como ese instante único e irrepetible, pero ¿cuál fue el momento anterior a ese registro que pasó a al historia? Reposteamos una excelente publicación original de KURIOSO en la que podemos ver el instante anterior a la realización de tomas muy emblemáticas en la historia de la fotografía. Agradecemos a Lucho Aguzzi que nos acercó este artículo.

Tan sólo un instante antes de 10 fotografías históricas

Juguemos a un juego. ¿Sabrías reconocer una foto histórica con otra hecha justo un instante antes? La mayoría de los iconos fotográficos dejan atrás otras fotos mediocres descartadas pero que ayudan a explicar y poner en contexto los hechos. Fotos olvidadas, Caras b rescatadas para contar toda la verdad o que simplemente humanizan la historia que rodea a sus ‘hermanas mayores famosas’. Para fetichistas de la fotografía, nostálgicos de los iconos o amantes de la historia ¿Juegas?

El policía tranquilo

15 de agosto de 1961. Berlín. Un policía de la Alemania del Este vigila la alambrada recién levantada y que separa las dos alemanias, germen del extinto Muro de Berlín. Al fondo un grupo de ciudadanos parece charlar ajeno a la inquietud de la autoridad. De la parte occidental, el fotógrafo Peter Leibing se encuentra documentando la construcción del muro y capta el momento de ‘calma tensa’ que sugiere la pose del policía, pero nunca podría sospechar lo que iba a fotografiar…

solo unos segundos más tarde… (pinchad)

Para saber más…

Cruzando al otro lado de la historia

8 de agosto 1969. El grupo musical más famoso de la historia se dispone a promocionar el que, a la postre, sería su último disco: “Everest”. El conjunto viajaría al Himalaya para hacerse un book fotográfico que ilustraría el álbum pero por distintos problemas de producción cambiaron el título y todo el proyecto; haciendo las fotos a toda prisa en una calle de Londres, muy cerca del estudio de grabación. Una decisión de última hora que no agradaba a nadie. El fotógrafo Ian McMillan captó los instantes previos a la pose final de los artistas…

solo unos segundos más tarde…

Para saber más…

Un feto agradecido

Diciembre de 1999. El Dr.Joseph Brunner se dispone a realizar una operación rutinaria en el Centro Médico Universitario de Vanderbilt, en Nashville. Un feto de tan solo 21 semanas, diagnosticado de espina bífida, espera en el útero de su madre la acción del diestro bisturí del cirujano. En el quirófano el fotógrafo freelance Michael Clancy cubre para el USA Today un reportaje sobre niños con esa enfermedad. Dispara algunas fotos triviales sobre la operación y el quirófano. Un instante antes de abrir el útero de la madre, el cirujano le permite acercarse a la mesa para sacar un detalle…

solo unos segundos más tarde…

Para saber más

La última foto de Federico

Años 30. Frente de batalla en alguna contienda europea. El más importante corresponsal de guerra de la historia es destinado a cubrir las actividades de la resistencia en primera línea. Durante una de las acometidas identifica a los soldados desde su trinchera. Nada hace presagiar lo que ocurriría instantes después con el miliciano de la izquierda.

solo unos segundos más tarde…

para saber más…

La pequeña bandera

23 de febrero de 1945. Cima de Suribachi. Japón. El ejército norteamericano toma la colina a las 10 horas y 20 minutos de la mañana. El teniente Harold G. Schrier lideraba la patrulla y llevaba órdenes de colocar la bandera de su barco de transporte (el USS Missoula) en la cima para que se divisara desde todas las playas cercanas. Pero la bandera era demasiado pequeña. Inmediatamente se ordenó traer una segunda bandera de mayores proporciones…

solo un par de horas más tarde…

para saber más…

El museo que resistió la catástrofe

El arquitecto checo Jan Letzel construyó en los años 20 uno de los edificios más sólidos y modernistas de su carrera para dar cabida al programa museístico de una pequeña ciudad de Japón. Su experiencia en estructuras antisísmicas le venía por la cantidad de proyectos realizados en todo oriente. Lo que no podría imaginar jamás es que su museo permanecería en pie después de la más devastadora catástrofe surgida de las manos del hombre…

solo un par de meses después…

para saber más…

Un concierto para la historia

21 de septiembre de 1979. Una noche inolvidable en el Palladium. Los reyes del punk inglés llevan su transgresor directo al otro lado del océano. Nueva York entregado, aclama sin vacilar su éxito. La fotógrafa Pennie Smith cubre la gira del grupo y se encuentra esa noche agazapada en un costado del angosto escenario. De repente, el bajista la emprendió a golpes con su ‘Fender Precisión’. El primero impacto pilla desprevenida a la reportera. Pero en el segundo fabricó la más famosa fotografía de la historia del rock…

y tan solo un par de segundos después…

para saber más…

La cara del Sida

1990. El sida es todavía sinónimo de muerte, de miedo, de rechazo. Un tabú para la mayoría de los medios. La periodista Therese Frare pretende humanizar a los enfermos para concienciar a la sociedad y decide hacer un seguimiento a David Kirby, un activista que contrajo el sida en los 80 y que vuelve a casa a morir junto a su familia. La reportera convive con ellos en el hospital y  durante la agonía sacando algunos retratos impactantes y la más polémica fotografía de la historia del sida…

…tan solo unos días después.

para saber más…

Marchando hacia la muerte

1 de Febrero de 1968. Bay Lop, miembro del frente de liberación nacional, es escoltado sin rumbo fijo por una de las calles de Saigón. Dos días antes el mismo Frente de liberación se había saltado un alto el fuego atacando una comisaría de policía de la ciudad. El comisario jefe decide ejecutar personalmente la venganza pública a ojos -y lentes- del fotoperiodista norteamericano Eddie Adams

…tan solo unos segundos más tarde

para saber más…

Bautizo de fuego

11 julio de 1963. Lâm Văn Tức es un monje budista que lleva media vida luchando contra las persecuciones cristianas del gobierno en Vietnam. Aprovecha su estancia en Saigón para bautizarse en uno de los ritos budistas más antiguos y que sirven de antesala a la reencarnación. Un compañero aprovecha para ayudar y verter el líquido sagrado…

..tan solo un par de segundos después

para saber más…

La agencia Magnum tiene editados en un catálogo más de 100 hojas de contacto de series fotográficas históricas. No os perdáis el documento. Gracias @Rcamposaez

El periodista Carlos del Amor hizo una excelente pieza sobre esta recopilación en el telediario de TVE1. ¡Gracias!

Fuentes