Un nuevo formato de imágenes BPG, Better Portable Graphics ha surgido con la potencia suficiente como para desplazar al jpg como formato de imagen universal. Enterate de qué se trata en el posteo.


El bpg pretende igualar o incluso superar la calidad del jpg pero lo logra en un archivo que pesa menos. Desde que apareció en 1992 el JPG se ha ido posicionado como el formato de imagen más utilizado y reconocido por todo el mundo.  Druante este tiempo han surgido otros formatos de archivo que intentado sustituirlo sin conseguirlo del todo como WebP de Google o el JPEG 2000. Finalmente, parace que un nuevo formato ha venido a destronarlo

El BPG es gratuito y de código abierto, y al aumento de calidad sin aumento de peso se le añade que incluye la posibilidad de utilizar un canal con transparencia y comprensión sin pérdida, así como descodificación por hardware.

Según el creador del BPG, el programador francés Fabrice Bellard, el nuevo formato está basado en el códec de vídeo H.265, con lo que es posible tener archivos más pequeños (gracias a una alta compresión) y renderizar 14 bits por canal en lugar de 8. Además cuenta con el apoyo de la mayoría de los navegadores, soporta los mismos formatos de croma que el JPG y permite la inclusión de metadatos como XMP, ICC o EFIX.

De momento las imágenes con el formato BPG solo pueden visualizarse usando un descodificador basado en JavaScript, ya que todavía no es compatible con ningún programa. Pero tiempo al tiempo. Seguramente no le será fácil sustituir al JPG de inmediato ya que su implantación es masiva. Sin embargo el BPG tiene una ventaja más con la que al JPG le será difícil competir: el nuevo formato resulta realmente interesante en la navegación con dispositivos móviles. Cualquier dispositivo con decodificación de H.265 por hardware puede procesar el formato con gran eficiencia.

Lo vimos en GRAFFICA.