Susan Kare es una diseñadora que desde 1983 es la autora de los íconos más reconocidos en el mundo digital. Una verdadera pionera en todo lo referente a interfaces digitales, ha trabajado para las principales compañías de informática del mundo y en especial para Apple, donde se inició siendo la autora de íconos emblemáticos dentro del mundo Mac como por ejemplo, la papelera, el reloj, la temida bomba y el happy Mac.

Susan Kare, nacida en Nueva York en 1954, es conocida por sus desarrollos para la interface del Mac OS: tipos de letras, material de marketing y sus famosos íconos. Su reconocimiento no sólo se debe a la calidad gráfica de los resultados sino tambien a la creatividad a la hora de seleccionar los elementos simbólicos. Inicialmente todo en blanco y negro y plano, un buen ejemplo es la bomba que forma parte del sistema operativo original de Macintosh: el ordenador no va a explotar, pero la situación de peligro inminente para el sistema se transmite de forma clara y sencilla.

Organización y síntesis de elementos son cualidades y valores siempre presentes a lo largo de sus cuatro décadas de carrera profesional. Quizás el secreto de por qué funcionan los diseños de Susan Kare está en que siempre ha sido aprovechar el poder de la metáfora para crear interfaces sencillas, humanas e intuitivos para sistemas operativos de ordenadores, teléfonos móviles y otros múltiples soportes. Proyectos en los que la claridad, simplicidad y utilidad son los objetivos principales. Una de las ideas que destaca a Kare es que no hace falta ser literal para comunicar, a partir de lo cual, la metáfora, no solo es un recurso sino apuesta estratégica.

Su primer trabajo fue en 1983, el diseño de fuentes e íconos para el sistema operativo de Macintosh. Con un master y un doctorado en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, y un fuerte interés en la escultura, Susan Kare trabajaba como conservadora adjunta en el Museo de Bellas Artes de San Francisco, por lo que crear gráficos para ordenadores no parecía una transición profesional muy lógica.

Diseñó las primeras fuentes Mac como Chicago, reestablecida en el interfaz iPod de Apple. New York y Geneva también fueron desarrolladas por Kare en esta etapa.

En 1985, un año después del aclamado lanzamiento del primer Macintosh, Steve Jobs abandonó Apple para establecer su propia compañía de informática NeXT. Susan Kare siguió los pasos de Jobs y se unió a la nueva empresa como directora creativa responsable de la identidad de la nueva firma.

Pocos años después, en 1988, Kare aceptó trabajar para Microsoft. En la compañía de Bill Gates dio un paso más, ya que se introdujo en el universo del color en pantalla. Además de diseñar la carcasa exterior del sistema operativo Windows 3.0, Kare también diseñó el juego de cartas para el solitario de Microsoft.

Actualmente, tiene su propio estudio de diseño, Susan Kare LLP, establecido en San Francisco desde 1989, donde continúa diseñando iconos e interfaces de usuario para diversos clientes. Entre los clientes del estudio destacan grandes compañías AT&T, Electronic Arts, IBM, Motorola y Xerox, entre otros.

«Siempre intentamos resolver los problemas de los clientes», añade, «y entregar trabajos conceptualmente fuertes y magistralmente elaborados».

En el 2001, recibió el prestigioso Chrysler Design Award, galardón que se otorga a las personas que han influido sobre la cultura americana moderna de forma significativa, uniéndose a las filas de los diseñadores de mayor talento y renombre: Paula Scher, Stefan Sagmeister y su antiguo jefe Steve Jobs. Otro gran honor fue su inclusión en los primeros I.D. Forty de la revista I.D. en 1997.

Lo vimos en GRAFFICA.