A la hora de seleccionar una tipografía para resolver un proyecto editorial, un componente clave del resultado es el kerning que aplicamos a la composición de los textos. Te mostramos una infografía, obra de Design Mantic que resume de una manera muy didáctica las distintas consideraciones a tener en cuenta en el momento de administrar el interletraje en un texto corrido.


Las 10 recomendaciones son:

1. Resolver el interlineado y tracking primero

La regla fundamental a la hora de ajustar la tipografía es hacer primero el interlineado (ajuste entre línea) y tracking (entre letras de una palabra) primero, debido a que si no se realiza trabajarás el doble ya que que se volverá desajustar tu tipografía.

2. Realizarlo con la fuente final

Jamás se te ocurra hacer el kerning con la tipografía por defecto o hacerla con una para después hacerlo con otras. Hacer eso es de locos y te doblará el trabajo terriblemente.

3. Saber sobre espacio

El kerning y los otros tipos de interletraje no son sobre medidas perfectas, sino un poco como “a ojo de buen cubero”, pues se trata más bien de que se pueda leer bien y mantenga un sentido estético o armonioso.

4. Manual es mejor

El ordenador y las apps como InDesign son un auxiliar para hacer el kerning más rápido, pero no es preciso, por ello siempre es recomendable desactivar el modo automático y hacerlo manualmente.

5. No exagerar

A la hora de hacer el kerning no exageres, no se trata de que las letras queden totalmente juntas ni muy separadas. Esto le dará un aspecto de suciedad al diseño y será difícil de leer.

6. En grupos de tres

El kerning será mejor hacerlo en grupos de tres letras, esto te ayudará a no sentirte confuso después de un rato.

7. Tener cuidado con ciertas letras

Recordá que ciertas letras como la A y la V que tienen trazos diagonales pueden ser difíciles, pero esto lo podés solucionar cuando colocás una o, de tal manera que será más fácil.

8. Revisá al cambiar de tamaño de letras

El tamaño de las tipografías es un factor determinante para el kerning, ya que puede variar de un tamaño a otro, por lo que si cambiás el cuerpo de las letras asegúrate que no se modifique el kerning.

9. Comprobá desde otra perspectiva

El efecto espejo te ayudará a comprobar que hiciste un buen kerning, pues este es deberá permitir con facilidad la tipografía.

10. No descuidés el espacio entre palabras

Tratá de no descuidar el espacio entre las palabras, es decir, que haya una cierta armonía y balance.