Hay ocasiones en las que el Diseño de Comunicación Visual se involucra en situaciones complejas tratando de realizar un aporte (de acuerdo a las posibilidades que ofrece la disciplina) al abordaje de las mismas. Te mostramos un proyecto realizado por el estudiante de diseño Sergio Durango Izquierdo, Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer.


El proyecto premiado con el 1r Premio Acento G 2015 es un proyecto experimental resultado de una investigación sobre el Mal de Alzheimer que nace debido a la detección de la carencia de información visual relativa a la enfermedad por parte del diseñador de comunicación visual.

El proyecto se ha desarrollado mediante el uso de representaciones conceptuales, basadas en la abstracción y organizadas en torno a una estructura que permite el acceso a la información. De este modo se facilita la identificación y clasificación de los síntomas gracias a la aplicación de las bases teóricas de la percepción. El objetivo ha sido buscar soluciones gráficas que favorezcan el acceso a la información, alejándose de los prejuicios que hay en torno a la enfermedad, añadiéndole además una identidad inexistente hasta la fecha.

Sergio Durango decidió estudiar otros sistemas de información como diferentes tipos de mapas o incluso la tabla periódica de elementos. La idea era diseñar un sistema visual de capas de información de cada uno de los elementos de información sintomática, explica Durango.

Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015Captura de pantalla 2016-01-27 a la(s) 11.59.21 Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015 Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015 Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015 Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015 Captura de pantalla 2016-01-27 a la(s) 12.10.22Mapa Sintomático. Demencia de Alzheimer, de Sergio Durango 1r Premio Acento G 2015

Lo vimos en GRAFFICA.