David LaChapelle es un fotógrafo estadounidense que se destaca por tener una obra visualmente impactante con un alto grado de surrealismo e hiperrealismo con profundos mensajes sociales. Fotógrafo de celebridades, moda, rock y pop, es un artista contemporáneo que propone una nueva mirada del mundo. Te lo presentamos en un film en el que además podemos ver como funciona un estudio de fotografía.

Sobre David LaChapelle

La carrera de LaChapelle como fotógrafo comenzó en la década de 1980 cuando empezó a mostrar su arte en las galerías de Nueva York. Su trabajo llamó la atención de Andy Warhol, quien le ofreció su primer trabajo como fotógrafo en la Revista Magazine. Sus fotografías de celebridades en la sección de entrevistas cosecharon buenos comentarios, y muy pronto se encontró tomando fotos para las mejores casas editoriales y creando algunas de las campañas de publicidad más famosas de su generación.

Las imágenes más impactantes de LaChapelle han adornado las portadas y páginas de las versiones italiana y francesa de la revista Vogue, de Vanity Fair,  GQ, Rolling Stone, así como i-D, y ha fotografiado algunos de los rostros más conocidos del planeta, incluyendo a Tupac Shakur, Madonna, Eminem, Andy Warhol, Philip Johnson, Lance Armstrong, Pamela Anderson, Lil’ Kim, Uma Thurman, Elizabeth Taylor, David Beckham, Jeff Koons, Leonardo DiCaprio, Hillary Clinton, Muhammad Ali, Britney Spears, Amanda Lepore, Katy Perry y Lady Gaga, para nombrar algunos.

Luego de establecerse como un referente en la fotografía contemporánea, LaChapelle decidió diversificarse y dirigir videos de música, eventos de teatro en vivo y películas documentales. Sus créditos como director incluyen videos de música para artistas como Cristina Aguilera, Moby, Jennifer López, Amy Winehouse, Britney Spears y No Doubt. Su trabajo en los escenarios incluye El Piano Rojo de Elton John y el impresionante Palacio del César que diseñó y dirigió en el 2004. Su creciente interés en el cine lo llevó a rodar el corto Krumped, ganador de un premio en Sundance, a partir del cual desarrolló RIZE, el largometraje que Gate Films de León adquirió para su distribución en todo el mundo.

En el 2006 LaChapelle decidió reducir al mínimo su participación en la fotografía comercial y volver a sus raíces concentrándose en la fotografía artística. Desde entonces, ha sido objeto de exhibiciones tanto en las galerías comerciales como en las instituciones públicas más destacadas del mundo.  Ha exhibido muestras individuales que han batido récords en las exhibiciones en el Museo Barbican de Londres, en el Palazzo Reale de Milán, en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, el Musee de La Monnaie en Paris, el Museo de Arte Contemporáneo de Taipei en Taiwan.

En el 2011 tuvo una gran muestra de arte nuevo en The Lever House de New York y retrospectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Hangaram Design Museum de Seúl, la Galerie Rudolfinum en Praga, la Fotografiska Museet en Estocolmo y el Museo de Arte de Tel Aviv en Israel, donde fue galardonado como artista del año.

En el 2014 LaChapelle exhibió su nueva serie: “Landscape” (“Paisaje”) en Nueva York, Viena, Londres y París.

(Tomado de MACCLIMA)

Mirá el film aquí

[youtube P2CUmu1IwiU]