Posteamos parcialmente el artículo Iconicidad y velocidad de lectura escrito por Norberto Chaves y recientemente publicado en FOROALFA en el que reconocido teórico aborda el tema de las virtudes del mensaje gráfico no verbal.

Cartel polaco para la película Cabaret, dirigida by Bob Fosse (1972).

Norberto Chaves

Iconicidad y velocidad de lectura

Las virtudes del mensaje gráfico no verbal.

A la hora de transmitir gráficamente una idea, una de las razones (no la única) de la opción por un icono y no una palabra es la velocidad de lectura e interpretación. Una exigencia que, en condiciones extremas de tiempo y distancia resulta inexcusable. En esos casos, la identificación del signo y su significado ha de ser inmediata y mucho más veloz que la lectura de una palabra o frase.

El pictograma es líder en esta función. Y esa es la razón por la cual ciertos pictogramas se han estandarizado (caso de «hombres» y «mujeres» en los lavabos públicos) hasta transformarse en signos convencionales incluso en su forma gráfica. Lo normal es que, en los lugares de circulación masiva (por ejemplo, los aeropuertos), se utilice internacionalmente el mismo icono: toda singularidad se vuelve en contra del cumplimiento de su función. Pues, además, en esos «no-lugares», la singularidad de los pictogramas carece de toda ventaja: no aporta sino merma la significación. Buscar siluetas atípicas para esos pictogramas sería tan absurdo como elegir una familia tipográfica «singular» para las pantallas de información de vuelos.

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