Mozilla es una organización no lucrativa que promueve la libertad, la transparencia y la colaboración a través de internet cuyo mayor manifestación es Firefox tercer navegador web en función a su cantidad de usuarios. Hace unos meses la empresa decidió cambiar su imagen y abrió el proceso de rediseño a su comunidad de desarrolladores con la evaluación de cada paso del proceso. Te mostramos en el posteo la segunda etapa del proceso de rebranding.

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De la convocatoria abierta han participado cientos de participantes, ya que se trata de un proceso de rebranding abierto, es decir, que se está desarrollando de forma pública, invitando a todo el mundo a observar y participar. Una filosofía que se alinea perfectamente con la filosofía de transparencia y participación de la compañía (sus productos son código abierto –open source– de manera que cualquiera puede contribuir a mejorarlos).

Nuevas rutas creativas

Tras pasar por fases de estrategiapersonalidad de marcaconceptualización, y presentar las primeras rutas de diseño, hoy han dado un paso más y han presentado los que serán los cuatro diseños finalistas. Estos se terminarán de refinar durante las próximas semanas y finalmente se testearán con consumidores globales. Se espera que en Octubre ya se tome la decisión final. El proyecto está siendo realizado por la consultora de branding británica Johnson Banks.

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Anteriores rutas creativas

De las siete rutas originales, cuatro se han descartado, una se ha mantenido casi intacta y las otras dos han conducido a nuevas ideas. A continuación más detalles de cada una:

RUTA 1: Protocolo 2.0


“Protocol era un competidor fuerte en nuestra primera ronda de ideas, así que hemos continuado trabajando en ella y mejorándola. Poniendo el protocolo de Internet http:// directamente en la palabra Moz://a se crear una marca tipográfica que alude directamente al papel de Mozilla como parte esencial de Internet (así como su posición de pioneros).

Hemos fortalecido la tipografíaa desde la primera ronda y mirando maneras de expandir el sistema mediante un lenguaje tipográfico y pictográfico. También hemos mejorado el azul para que refleje una paleta más parecida al clásico azul web.”

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RUTA 2: Llama


“Esta es una ruta completamente nueva. Empezamos a pensar que la llama podía se un potente símbolo de la determinación de Mozilla para seguir siendo el faro de un Internet abierto, accesible e igual para todos, y algo en torno a lo que la comunidad se reúne en busca de calor.

Empezamos a experimentar con el simbolismo de la llama, y destacó un sencillo diseño que fusionaba la “M” con la llama. Tras un poco de experimentación, se nos ocurrió que una forma pixelada con puntos funcionaba muy bien. Se anima bien y puede incluso se pueden crear variaciones generativas con código.”

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RUTA 3: Explosión


“Conforme observábamos más y más las fuentes de datos nos dábamos cuenta de que el número 5 era clave: Mozilla recopila datos en torno a cinco mediciones clave, y justo hay cinco puntos en la “M” mayúscula, así que combinamos estos dos pensamientos”.

“Esto creó una idea muy bonita, casi frágil, que sabemos que tiene un gran potencial en las animaciones y formularios online”

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RUTA 4: Dino 2.0


“Los comentarios sobre la primera ruta ‘The Eye’ confirmaron una sospecha de que la tipografía podía sugerir cosas que no queríamos, así que primero miramos maneras de hacer que la criatura fuera más amable”.

“Entonces, dimos un paso atrás y miramos de nuevo maneras de intuir el Godzilla –sin ser demasiado específicos– y crear las bases de un sistema de diseño amplio. Tras semanas de experimentación y simplificación, emergió la ruta Dino 2.0”.

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Lo vimos en BRANDEMIA.